jueves, 4 de octubre de 2012

Imágenes: Otras etiologías del sindrome del túnel carpiano


En esta entrada, a propósito de un caso al que tuvimos acceso gracias a la Dra. M. Tolmos, vamos a enumerar tres causas extracarpianas del STC que cursan con el mismo cuadro clínico sin presentar una efectiva compresión intraarticular del nervio mediano.

Caso 1. Comentado en una entrada previa. La presencia de un lipoma en el compartimento anterior del antebrazo generó una clínica nocturna compatible con STC aunque las maniobras locales durante la exploración física del nervio mediano fueron negativas. La ecografía del antebrazo reveló la masa y tras la extirpación quirúrgica del tumor, se consiguió una completa remisión sintomática.
En este caso en particular, el estudio electrofisiológico detectó la anomalia de neurotransmisión, como es lógico, fuera del carpo.



Caso 2. Una mujer de 60 años, con diagnóstico de Artritis Reumatoide FR (+) aCCP (+) estuvo siendo tratada con dosis de MTX de 10mg/s. La paciente había tenido una muy La buena respuesta al tratamiento y dejó de asistir a los controles y suspendió el tratamiento 5 años atrás. De forma progresiva notó la aparición de unos bultos en la región ventral del tercio medio del antebrazo. La paciente se presentó  en urgencias aquejando un cuadro de parestesias en el 2º y 3º dedo de la mano del mismo antebrazo. Las maniobras de Tinnel y Phalen fueron negativas sin embargo la  paciente señalaba que al apoyar el antebrazo sobre una superficie plana, cursaba con los síntomas a los 5 minutos.
Este es un caso peculiar ya que la  localización habitual de los nódulos reumatoideos es paraarticular o en regiones de extensión siendo muy infrecuentes en regiones flexoras. Como en el caso previo, el estudio electrofisiológico demostró el diagnóstico.



Caso 3. (Colaboración de la Dra. M. Tolmos) Una mujer de 70 años, sin ningún antecedente de consideración presentó la aparición de una tumoración en la cara flexora del carpo. Esta lesión había aumentado de tamaño y junto con ella las manifestaciones compatibles con un STC durante el apoyo de la muñeca y algunas veces de forma  espontánea. La imagen ecográfica demostró que se trataba de un ganglión que establecía comunicación con la articulación del carpo.
En este caso en particular la aplicación de infiltraciones podría estar condicionada por la ubicación del ganglión. Aunque el manejo de un ganglión puede hacerse de forma semiconservadora con su aspiración, para evitar la recidiva conviene indicar la valoración quirúrgica para manejo definitivo.

Corte transversal del aspecto flexor del carpo con la sonda en TRANS. Se aprecia el ganglión y el NM que no luce estructuralmente afectado.
Corte longitudinal del aspecto flexor del carpo a nivel del eje mayor del ganglión.
Estos tres casos sirven para ejemplificar tres causas extraarticulares del sindrome del tunel carpiano y para incluir este diagnóstico en nuestras posibilidades incluso cuando la semiología clínica no apoya el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario